Ir al contenido principal



Tengo un par de años trabajando, indirectamente, para el labor center de UCLA. He podido hacer trabajo de activismo de forma más o menos estructurada y me gustaría poder meterle más tiempo pero a esto le tengo que sumar las clases que imparto de lengua y de arte, y bueno, la tesis. Lo que sí puedo decir es que el activismo es un trabajo dificilísimo y que las personas que mejor lo hacen son empujadas por  un motor de combustión interna que se nutre de un coctel-combustible muy interesante: ira causada por la injusticia, no enojo, ira; ego, pero eso está en el combustible de todos; memoria, mucha memoria, muscular, histórica, personal y colectiva; claridad, a pesar de lo complejo de todo problema pueden ver claramente la injusticia y cómo intentar resolverla. Seguro este coctel tiene otros ingredientes, lo que sí es que este combustible les dura horas y horas, días y días, meses, y cuando se les acaba llegan a un paro profundo, una cama fría y se cubren con capas y capas de cobijas y cada cobija es una injusticia contra la que lucharon y contra la que no pudieron y estas cobijas pesan y no se pueden mover porque entienden que el frío viene de adentro. Están ahí, aislados, apagados hasta que el tanque se llena lentamente, también desde adentro y vuelven a salir de bajo sus cobijas y los volvemos a ver radiantes, marchando a la punta, iniciando la consigna desde alguna esquina, hablando, organizando. Los vemos en acción y entendemos, rápido y tristemente, que ese combustible no nos tocó y que somos esos que pasan los vasos de agua en el público al costado de la maratón, esos que repiten la consigna, mal al principio y luego con más y más fuerza, hasta que se logra el estruendo que necesitamos para que algún día cambien las cosas.

pásen a ver la chamba si gustan UCSD Community and Labor Project 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vine a tecolotlán a acompañar a mi padre, un tal Marcos Ramirez. El se fue del pueblo un día que su madre le dijo que para él ya no había más tortillas, tenía 12 años. Yo vine a teco a impedir que comiera muchas tortillas (por el diabetes) pero le dejo que como un par, porque me da miedo que se me vaya, un par nomas. Los Zepeda. mañana posteo los recuerdos de los Zepeda.
Todos Invitados!  Este Sábado 23 de febrero a las 19hrs durante la inauguración de "Tierras Prometidas". A rtistas participantes: Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Todos Invitados!